AliExpress WooCommerce Sync
1.Pasos previos
1.1.Cuenta de vendedor en AliExpress
Para poder usar el plugin de sincronización de productos y pedidos es necesario estar registrado como vendedor en AliExpress.
Puede obtener una registrándose aquí: https://seller.aliexpress.com/
1.2.Presentación personalizada (opcional)
Ofrecemos una sesión guiada gratuita del funcionamiento del plugin donde le ayudamos a instalarlo y configurarlo.
Puede solicitarlo desde aquí: https://aliexpress.wecomm.es/register
2.Instalación y configuración inicial
2.1.Instalación
La instalación del plugin se realiza como cualquier otro plugin de WordPress, nos dirigimos a Plugins -> Añadir Nuevo
Aconsejamos descargarlo directamente desde el administrador de plugins de su propio Wodpress, haciendo una búsqueda por el texto «aliexpress»:
Desde aquí simplemente pulsamos sobre el botón «Instalar ahora» y esperamos a que la finalice la instalación.
Opcionalmente podemos hacer la instalación manualmente usando el botón «Subir Plugin»
Se desplegará una opción que nos permite seleccionar desde nuestro ordenador el archivo comprimido del plugin.
Seleccionamos el archivo y pulsamos en Instalar Ahora.
Esperamos hasta que el plugin haya sido subido y nos aparecerá el botón de Activar Plugin.
2.2.Inicio de sesión y configuración Inicial
Una vez activado tendremos que hacer la conexión entre AliExpress y el plugin, para ello nos dirigimos en el menú lateral al nuevo menú que se ha creado llamado AliExpress. Nos pedirá introducir el correo electrónico de nuestra cuenta de AliExpress y pulsamos en autorizar:
Una vez hecho el inicio de sesión en AliExpress volveremos a nuestra web y nos aparecerá un mensaje de que la conexión se ha realizado correctamente. En este momento tenemos el plugin conectado a AliExpress y listo para ser configurado, la configuración inicial es muy fácil.
Desde la pestaña “Opciones Generales” nos muestra loss ajustes básicos:
2.3.Stock para productos sin gestión de stock
Woocommerce permite poner un control de stock o simplemente decir si hay stock o el producto está agotado, AliExpress necesita un valor numérico para mostrar los productos, por defecto este número es 100, pero puede poner el stock que necesite.
2.4.Plantilla de Envío
Aquí seleccionamos, de entre las opciones de envío que hayamos configurado en AliExpress. Para configurar las opciones de envió en AliExpress, accedemos “Centro del vendedor”.
2.5.Estado por defecto del pedido
Indicamos el estado que se asignará a los pedidos de WooCommerce creados automáticamente a partir de los pedidos de AliExpress.
Normalmente se usa el estado «Procesando», pero dependiendo de su configuración es posible que necesite usar otro.
2.6.Usar el id del producto si el SKU está vacío
En AliExpress es obligatorio el uso del código SKU en todos los productos y sus combinaciones. En WooCommerce su uso es opcional.
Aconsejamos escribir un código en todos los productos y combinaciones antes de sincronizar con AliExpress, pero alternativamente podemos activar esta casilla y la primera vez que sincronicemos el producto se le asignará un SKU automáticamente.
2.7.Usar EAN
El EAN (European Article Number) es un código numérico ampliamente usado a nivel mundial, en formato de código de barras, que identifica de manera única a los productos.
El uso de código EAN (EAN-13 ó EAN-8) en AliExpress es muy recomendado para identificar los productos y mejora considerablemente el posicionamiento.
Al instalar este plugin tendrá disponible en la ficha del producto un nuevo campo donde guardar este código, tanto en los productos simples, como en las variaciones. Para usar este campo seleccione «Campo de AliExpress» en el ajuste.
En caso de tener guardado ya en su base de datos el código, ya sea en el campo SKU o en uno nuevo creado por otro plugin (WooCommerce no dispone de él de forma nativa), seleccione «Personalizado» y a continuación escriba el nombre interno del campo. En el caso de estar en el SKU debe escribir _sku. Si está en un plugin de terceros necesitará consultar el nombre.
2.8.Cron de Productos
El cron es el encargado de subir los productos que han sido modificados.
Debemos de crear la tarea programada (Cron Task) en nuestro panel de administración de nuestro hosting con la frecuencia adecuada a nuestro movimiento de stock, precio, por ejemplo una tienda con bastante rotación deberíamos de establecer la tarea programada cada hora, y no tenemos tanta rotación podemos ponerla cada 4 o cada 8 horas.
Si no dispone de acceso para crear este tipo de tareas, puede usar el servicio gratuito de cron-job.org
2.9.Cron de Pedidos
Esta URL es la que debemos de usar para establecer la tarea programada en nuestro hosting, igual que la tarea de productos, esta tarea le estableceremos una frecuencia en función del número de pedido que recibimos en AliExpress, podemos configurarla cada hora o cada 4 horas.
2.10.Cron de Precio y Stock
Estas tareas actualizan los precios y/o existencias de producto en AliExpress. Son procesos que consumen pocos recursos, por lo que se pueden programar de una forma más intensiva. Cada 5 minutos, por ejemplo. Dependerá de la necesidad que tengamos de que esté actualizado el stock.
Para ello hay 3 tareas diferentes:
- Cron de Precios: Solamente actualiza los precios.
- Cron de Stock: Solamente actualiza las existencias.
- Cron de Precios y Stock: Sincroniza los dos campos en una sola llamada.
2.11.Opciones Avanzadas
Hay unos ajustes (que inicialmente están ocultos bajo el texto «Opciones Avanzadas») que no suelen usarse habitualmente, pero en algunos casos son necesarios para el correcto funcionamiento del plugin, según el escenario en el que nos encontremos. Haga clic en la etiqueta «Opciones Avanzadas» para desplegarlos.
Método de envío por defecto
En algunos casos, debido al flujo de trabajo de los pedidos en WooCommerce es necesario identificar un método de envío en el pedido. Desde aquí podemos definirlo. Será el mismo para todos los pedidos importados desde AliExpress.
Deje este campo en blanco si no está seguro de su funcionamiento.
Excluir por precio mínimo y máximo
Podemos filtrar los productos que se sincronizan según su precio. De esta forma no se enviarán productos que estén por debajo del mínimo o por encima del máximo.
Explosión de variaciones
Al activar esta opción, todos los productos de nuestro catálogo que tengan variaciones se enviarán como productos simples.
Ejemplo: Una camiseta, que se vende en 3 colores y 5 tallas -> enviará a AliExpress 15 productos diferentes. Uno por cada combinación de atributos.
Esta opción es posible activarla individualmente para cada producto.
En algunos casos puede ser la única opción de publicar un producto. Principalmente cuando en WooCommerce tenemos definidas más combinaciones de las que soporta AliExpress en la categoría que estamos sincronizando.
Solo actualizar stock y precio
Esta opción evita enviar los cambios de título, descripciones, imágenes, etc. en los productos que ya estén sincronizados. Los nuevo productos si que se envían con toda la información.
Usar esta opción cuando hagamos cambios directamente en nuestro panel de AliExpress y no queramos que se sobreescriban.
Opciones Descripción Categorías
En los ajustes de categorías podemos definir una descripción adicional para todos los productos de cada categoría. Desde aquí definimos la posición de esta descripción: Antes, Después o Reemplazar.
Crear SKU correlativos
Cuando tenemos variaciones en nuestros productos y estas nos le hemos creado un SKU es necesario marcar esta opción, porque se crearán SKU de forma correlativa en todas sus variantes y podrán ser subidos AliExpress.
Subir productos con atributos vacios
Permite sincronizar productos que no tienen todas las variaciones definidas.
Es posible que haya huecos en las variaciones de algún producto. Por ejemplo, en una camiseta con tallas S, M, L, XL y colores rojo, negro, no esté definida la combinación M-Rojo, pero el resto de combinaciones si estén definidas.
Estos productos no podrían sincronizarse si no marcamos esta casilla. En cualquier caso no se crearán las variaciones que no existan.
Permitir atributos duplicados
Durante el mapeo de productos se evita que dos atributos diferentes se asignen a un mismo atributo de AliExpress. Marcando esta casilla se permite este comportamiento.
Token Cron
Use esta opción para regenerar el token de seguridad de las tareas Cron. Recuerde que será necesario cambiar las URLs de las tareas para que usen el nuevo token, o dejaran de funcionar.
Añadir un bloque con productos relacionados en AliExpress
Se añada un bloque dentro de la descripción del producto, con enlaces a los productos relacionados que tengan definidos.
Modo Debug
El modo Debug es usado cuando ocurre algún problema al subir los productos a AliExpress, cuando esta opción está activada los productos no se subirán sino que se mostrarán para ver qué datos se van a enviar y encontrar posibles errores en los productos.
3.Mapeo de categorías
Para situar nuestros productos correctamente en el MarketPlace de AliExpress, tenemos que hacer un “mapeo de categorías”, es decir, Enlazar nuestras categorías de nuestro WooCommerce, con las categorias de AliExpress. Para ello pulsamos en Categorías
Aquí nos sale un listado de las categorías que tengamos sincronizadas. En un principio la lista estará vacía:
A continuación seleccionamos una categoría de la lista «Añadir categoría al mapeo» y pulsamos el botón «Añadir». Con esto se mostrará la categoría en la lista inferior
Ahora, dentro de la tabla, pulsamos el botón “Selecciona” de la columna «Categoría AE» y se abre una ventana emergente en la que se muestran las categorías de AliExpress. Tenemos que seleccionar la categoría que corresponda, desplegando cada categoría y marcando siempre la de últimonivel (No se puede seleccionar una categoría Padre si tiene descendientes):
Una vez seleccionada, guardamos la configuración y nos aparecen unos campos para rellenar:
Añadir porcentaje al precio: Aquí podemos incrementar o decrementar el precio, o dejar el PVP actual. El incremento o decremento se indica en tanto por ciento.
Añadir cantidad fija: Podemos incrementar o decrementar una cantidad fija, en Euros. Se añade después del incremento en pocentaje.
Tamaño de los productos por defecto: En caso de que no tengan definido el tamaño alguno de los productos de esta categoría, podemos definir aquí unos valores predeterminados para los que le falten.
Días de preparación: Son los días que solemos tardar en servir un pedido, sin tener en cuenta el transporte. Esta información se envía a AliExpress y se tiene en cuenta a la hora de cancelar un pedido si no se ha servido en un plazo determinado. Este valor se puede configurar además en cada producto individualmente.
Grupo por defecto: Es el grupo de productos en el que se publicarán todos los productos de la categoría. Los grupos se definen desde el panel de administración de AliExpress. Este valor se puede configurar además en cada producto individualmente.
Plantilla de envío: Plantilla de transporte que se asigna a los productos de la categoría. Se configuran desde el panel de administración de AliExpress. Este valor se puede configurar además en cada producto individualmente.
Palabras clave: El título de los productos irá seguido del texto que definamos en este campo. Se usa para tareas de posicionamiento por palabras clave.
Añadir marca: A los productos que tengan definida una marca (o fabricante) se mostrará el nombre de la marca antes del título del producto.
Desconectar: Este botón sirve para desmapear una categoría que teníamos vinculada, de esta forma ya no se sincronizará.
IMPORTANTE: Una vez rellenemos los campos debemos pulsar el botón “Guardar Categorías” para que se apliquen los cambios.
4.Mapeo de atributos
Una vez mapeadas las categorías, tenemos que mapear los atributos. Los atributos son las diferentes variaciones que tiene el producto (Por ejemplo, en el caso de la ropa serían las diferentes tallas y colores).
Para ello hacemos clic en Atributos, y a continuación seleccionamos la categoría de la cual queremos mapear los atributos:
En primer lugar tenemos que seleccionar qué atributo de AliExpress coincide con el nuestro. Una vez seleccionado, marcamos los términos que coinciden (El Plugin, de forma automática, identifica y asigna algunos términos. Si está de acuerdo con la asignación que ha hecho el módulo, solo tiene que continuar):
El plugin no permite “Mapear” más de una vez el mismo término (Por ejemplo, si ya ha marcado un atributo de color con término “rojo”, no puede haber otro atributo de color con el mismo término). En caso de que Mapee más de una vez el mismo término, el plugin le marcará en rojo los dos atributos repetidos y no le dejará guardar hasta que no lo solucione.
Nota importante: Cuando hayamos terminado de mapear todos los atributos y términos, pulsamos el botón “Guardar Mapeo de Atributos”.
El uso del Alias es para casos excepcionales:
Si queremos utilizar un término diferente, asociamos nuestro término de atributo al más similar y marcamos la opción “Usar Alias” (no válido en todos los atributos), y a continuación rellenamos el campo de texto con el Alias que queremos utilizar.
Ponemos un ejemplo tenemos un color llamado “Azul turquesa” en nuestro WooCommerce y vemos que AliExpress no contempla ese color en este caso podemos hacer uso del Alias, elegimos algún color que no usemos en nuestro mapeo, le marcamos usar alias y le ponemos el nombre “Azul turquesa” de esta forma cuando sincronizamos saldrá nuestro color, esta opción es permitida en algunos atributos.
5.Mapeo de características
A continuación tenemos que mapear las características obligatorias que nos indique AliExpress dependiendo de cada categoría. Las características son las propiedades que tiene cada producto independientemente de los atributos (AliExpress las utiliza para el sistema de filtrado). Para mapearlas hacemos clic en características, donde nos aparece un listado de las categorías que tenemos mapeadas. Hacemos clic sobre la que queremos mapear:
y a continuación asociamos nuestras características a las de AliExpress (el plugin, de forma automática, reconoce y asocia algunas características y términos de característica, si está de acuerdo con la asociación hecha por el plugin, continúe, si no, modifíquelo a su gusto).
Cuando hayamos terminado, pulsamos el botón “Guardar Mapeo de Características”.
6.Subir / Actualizar un producto
Una vez terminados los mapeos, podemos empezar a publicar productos. Pulsamos sobre productos para ver el listado:
Para subir (o actualizar) cualquier producto, basta simplemente con pulsar el botón subir.
7.Subir / Actualizar una categoría
Para subir una categoría de productos, pulsamos sobre productos para ver el listado:
Una vez en productos, marcamos la categoría que queremos subir, y pulsamos en filtrar.
Una vez filtrada, pulsamos el botón “Subir productos a AliExpress” y automáticamente se subirán todos los productos de esa categoría. Si algún producto está ya subido, actualiza los datos del producto.
8.Ver productos publicados
Para ver los productos que tenemos publicados en AliExpress pulsamos en productos. A continuación pulsamos el botón “Productos AliExpress” y nos mostrará todos los productos que tenemos subidos:
9.Pasos para la publicación
Una vez terminado los pasos del mapeo comenzamos con la publicación:
1. En primer lugar recomendamos realizar una subida de productos usando el método de subida por categoría visto anteriormente, este proceso se debe de hacer una a una hasta completar todas categorías.
2. Una vez terminada la publicación de todos nuestros productos estableceremos las tareas programadas en nuestro hosting, de esta forma se actualizaran y publicarán los productos que vayamos creando en nuestro WooComerce.
10.Pedidos
Aquí se muestran los pedidos recibidos desde AliExpress. Si quiere ver los pedidos de un rango de tiempo determinado, o de cualquier estado, solo ponga los datos y pulse “Filtrar”.
11.Marcar pedido como enviado
Una vez que enviamos nuestro pedido, tenemos que indicar a AliExpress que está enviado, así como el número de envío. Para ello hacemos clic sobre el pedido y se nos abre el menú para editar pedido:
En esta ventana tenemos que seleccionar el transportista que vamos a utilizar, poner el número de envío y marcar el pedido como finalizado. Una vez hecho esto, pulsamos actualizar.
12.Trabajos
Cada vez que en envían productos a Aliexpress (Da igual que sea para crearlos, o sólo para actualizar algún dato) se crea un “Trabajo”. Cuando Aliexpress termina de procesar este trabajo, podemos ver si se ha subido sin problemas, o si por el contrario ha habido algún problema. Para verlo, pulsamos en “Trabajos”. Aquí nos muestra por defecto los trabajos realizados en las últimas 24 Horas. Si queremos ver un rango de tiempos diferente, ponemos un rango de fechas y le damos a “Filtrar”.
Una vez pulsado, nos salen los trabajos, los productos que componen el trabajo, cuántos están terminados y si ha finalizado o no.