Vender en AliExpress

Introducción

AliExpress es la segunda mayor plataforma de ventas online en España. En nuestro país normalmente hemos etiquetado esta plataforma como el “Amazon chino” y esta imagen es algo que desde AliExpress se han propuesto cambiar a base de bien.

Dejando el “made in china” para dar paso al “made in spain”

Desde 2019 el Grupo Alibaba (al que pertenece AliExpress) desembarcó en España con la idea de conquistar Europa, algo comprensible ya que España es el tercer país en volumen de facturación (fuera de China) para la plataforma sólo después de Rusia y Estados Unidos.

Para ello, AliExpress ha diseñado una ambiciosa estrategia comercial para cambiar el concepto “made in china” que existe en el subconsciente colectivo, para ello han abierto una tienda en Madrid y preeven seguir abriendo a lo largo de 2020 en diferentes ciudades tales como Barcelona.

Además, a través de AliExpress Plaza, están trabajando en añadir firmas españolas y europeas al catálogo que cumplan con los requisitos legales en lo relativo a garantía, así como para acortar los plazos de entrega con respecto a los productos adquiridos en el continente asiático. De momento han superado las 3000 marcas (a fecha Noviembre 2019) pero siguen trabajando duro para continuar incorporando negocios locales a su plataforma.

Ventajas de vender en AliExpress para empresarios

Vender en AliExpress es muy interesante para la mayoría de negocios por los motivos que voy a argumentar a continuación.

Ventajas de AliExpress para vendedores
Resumen de Ventajas de AliExpress para vendedores

Mayor potencial de ventas gracias a un altísimo tráfico

AliExpress tiene el foco en conseguir tráfico para sus vendedores y esto es algo que se les da verdaderamente bien.

A continuación os presento una informe de tráfico por Semrush:

Informe Semrush 2020
Captura de pantalla de informe Semrush

Como propietarios de una tienda o marca es extremadamente importante agregar nuestro catálogo a este marketplace.

Da a conocer tu marca internacionalmente

Gracias precisamente a la cantidad de tráfico que provee este marketplace tu marca accederá a una mayor visibilidad, esto hará tu marca más conocida y contribuirá a la expansión de la misma.

Es GRATIS 😉

Abrir una tienda en AliExpress no tiene ningún coste ya que no existe ningún tipo de gastos fijos, comisiones de apertura y puedes cerrar tu tienda en cualquier momento.

Bajas comisiones por venta 💲

Lo único que cargará AliExpress será una comisión de entre el 5 y 8%. El porcentaje varía según la categoría a la que pertenezcan tus productos.

Libertad para usar tu transportista 🚛

Nadie mejor que tú para decidir con que transportista enviar los pedidos. AliExpress te da total libertad para ello, no necesitas cambiar de partner logístico una vez entres a vender en el marketplace.

Posibilidad de personalizar tu tienda ⚙️

Puedes cambiar el diseño de tu tienda para diferenciarte de los demás y que la misma se adapte a tu imagen corporativa. Podrás cambiar la portada: colocar novedades, añadir información sobre la marca o empresa, incluir ofertas o promociones…

Facilidades de integración para WooCommerce y Shoppify 🔗

AliExpress sync para Shopify and WooCommerce

Existe soluciones para integrar tu tienda WooCommerce o Shopify con AliExpress. Con las integraciones OFICIALES disponibles gracias a Wecomm para WooCommerce y Shopify.

Nuestra solución permite administrar eficientemente un catálogo de productos ahorrando tiempo y facilitando actualizaciones masivas, así como la sincronización de pedidos y stocks.

  • Sincronización de pedidos y estados.
  • Actualización de datos de envío.
  • Creación y sincronización de productos (stocks, precios, fotos, descripciones, promociones…).
  • Sincronización de clientes.

NOTA: Próximamente dispondremos de solución para PrestaShop.

¿Cómo darse de alta como vendedor en AliExpress?

Si ya te has informado de todo y te has decidido a vender en AliExpress, lo primero que tienes que hacer es darte de alta como vendedor siguiendo este enlace, y rellenar todos los datos.

Documentos que debes preparar para darte de alta

  • DNI o NIE del representante.
  • Para sociedades: Tarjeta de identificación fiscal o modelo 036.
  • Para utónomos: Modelo 036 o 037.

Ejemplos de NIF y Modelo 036

Confirmación envío de información

Después de enviar los datos, AliExpress tardará entre 2 y 3 días laborales en verificar la creación de tu tienda. Una vez hayan confirmado los datos podrás comenzar a configurar tu tienda de AliExpress.

¿Cómo crear tu tienda en AliExpress?

Crear tu tienda en AliExpress es un proceso realmente sencillo, al alcance de cualquier usuario. AliExpress pone a disposición un manual que te guiará durante el proceso, lo puedes encontrar aquí.

1. Crear plantilla de envíos

Lo primero que debes hacer es crear una plantilla de envíos. Este paso es estrictamente necesario para continuar con el proceso. En este punto tendrás que parametrizar los métodos de envíos que ofreces para realizar expediciones a España o Europa: empresa de transportes, gastos, plazos de entrega… en este punto también configurarás si eres tu quien paga el coste de envío o si por el contrario es el cliente quien debe pagarlo.

Consulta la información oficial sobre cómo crear tu plantilla de envíos aquí.

Plantillas de envío AliExpress

2. Creación de productos

Lo siguiente que debes hacer es crear los productos. Es muy importante que facilites toda la inforamción posible sobre el la referencia que estás ofertando, de esta forma los compradores se sentirán atraidos a adquirir tus productos y también AliExpress te valorará mejor como vendedor por lo que tus productos apareceran mejor posicionados en los listados (otro día hablaremos sobre cómo hacer SEO en AliExpress).

Para crear productos puedes optar por varias opciones:

Crear los productos uno a uno

Puede ser una opción viable si dispones de menos de 10 productos y te será fácil mantener el catálogo actualizado.

Crearlos a través de una plantilla de Excel

Esta solución puede ser interesante si tienes un catálogo un poco más extenso. Esta solución requiere de conocimientos técnicos.

Para ello deberás descargarte la plantilla adecuada a tus necesidades (la plantilla cambiará según cada categoría), rellenarla y subir el archivo.

👌 Crearlos automaticamente con un modulo o plugin oficial

Esta es la opción recomendada si ya dispones de una tienda funcionando bajo sistemas de WooCommerce, Shopify o PrestaShop (este último actualmente en desarrollo).

Nuestros conectores te ahorrarán tiempo a la hora de crear y de actualizar el catálogo de productos, trasladaremos todos los datos de tu tienda online al catálogo de AliExpress en sólo unos minutos.

Tan sólo debes “mapear” las categorías de tu tienda con las de AliExpress y el conector hará el resto del trabajo.

Además, sincronizamos el stock de tu tienda online con el marketplace y descargamos los pedidos de AliExpress en tu tienda, así como los clientes, trackings de envío, etc.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    wecomm solutions

    Your agency specialized in electronic commerce. We have 360º solutions to boost online business.


    © 2020 - Wecomm Solutions SL - B19691054. All rights reserved.